Entorno

villanueva-de-pontedo

*VILLANUEVA

de Pontedo

Estamos en Villanueva de Pontedo, un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Cármenes, en un valle con mucho encanto en el Alto Torío, rodeado de montañas y verdes y amplias praderas, se encuentra La Montaña de los Sueños, la antigua escuela del pueblo rehabilitada con los materiales tradicionales del entorno (madera, teja, piedra…) para dar como resultado tres casitas con excelentes comodidades, con el fin de lograr la máxima intimidad y tranquilidad para un merecido descanso después de haber realizado una ruta, excursión por las hoces de Vegacervera, visitar las Cuevas de Valporquero o realizar una actividad de turismo activo.

En el entorno se pueden practicar múltiples actividades, como senderismo, rutas eco-culturales, raquetas, escalada, espeleología, visitar las Cuevas de Valporquero – a tan solo 6 Km – de las casas, curso de aguas, visitas a hayedos, practicar la pesca en el río Torio que pasa por la localidad o visitar la cercana ciudad de León.

En el apartado gastronómico podemos destacar los embutidos de la zona como los de la Mediana en Cármenes,  la exquisita y exclusiva Cecina de Chivo, un manjar que sólo se da en la zona con su feria propia y que puedes degustar guisada en los restaurantes de la zona, la carne de ganaderías propias, los yogures de Coladilla, el cocido montañés…

las-cuevas-de-valporquero

*LAS CUEVAS

de Valporquero

A 1.309m. De altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.

Abierta al público por la Diputación de León desde 1966, la Cueva de Valporquero, ofrece hoy un completo día de ocio, tanto en su visita interior como en su maravilloso entorno natural dotado de aparcamiento, merenderos públicos, fuente, parque infantil, cafetería-restaurante y otros servicios destinados a la satisfacción del visitante.

Duración del recorrido turístico: 1- 1/2 hora.
Visita: 7 salas
Temperatura: 7º C en todas las épocas.
Humedad: 90%
Vestuario recomendado: Ropa de abrigo y buen calzado
Servicios Guías, Parque infantil, aparcamiento, Merendero público y fuente, Teléfono público.
Altitud sobre el nivel del mar: en la entrada de la cueva de 1.309 m.
Servicio de guías.

Hoces-de-Vegacervera

*LAS HOCES

de Vegacervera

Otro recurso turístico de la comarca son las Hoces de Vegacervera, que te las encuentras en la carretera de Vegacervera a Cármenes, saliendo de Villanueva de Pontedo en dirección a Vegacervera.

Las hoces de origen karstico, han sido formadas a lo largo de los siglos por las gélidas aguas del río Torio, modelando un paisaje de más de 500 metros de altitud y de apenas 15 metros en la base por donde discurre una sinuosa carretera de alta montaña que nos permite recorrer las hoces a su paso por el municipio.

En las hoces, es muy habitual ver a escaladores en la piedra alcanzando la cima de la roca, para descender por medio de espectaculares rápeles.

Entre la diversa e importante fauna de las hoces cabe destacar el desmán de los pirineos, el lagarto montícola y el lobo además del chivo autóctono con el que se elabora la exquisita cecina de chivo. Los inmensos bosques de hayas de la comarca configuran otro de los paisajes típicos del entorno.

feria de la Cecina de Chivo

*LA FERIA

de la Cecina de Chivo

La feria de la Cecina de Chivo, está declarada de Interés Regional, se celebra en el municipio en el mes de Noviembre y es uno de los acontecimientos más importantes del año. Entre los actos más importantes cabe destacar los animados pasacalles, los bailes regionales o la degustación de cecina de chivo y de otros embutidos.

*IMÁGENES

del entorno